El Cordón de oración y la Oración de Jesús

Cordón de oración de 50 nudos

Dentro del mundo ortodoxo y desde los primeros tiempos de la iglesia se utiliza un cordón de oración (llamado “komboskini” por los griegos, “chotki” por los rusos) amarrado a la muñeca a fin poder ayudar al feligrés en la tarea incesante de “orar sin cesar” como recomendara San Pablo en su epístola a la comunidad de Tesalónica (1 Tes. 5, 17).

La tradición atribuye al Cordón la consideración de espada del espíritu ya que la oración constante está inspirada por el Espíritu Santo y es arma contra las asechanzas del Enemigo.

El origen histórico de este cordón proviene de Oriente Medio. Algunos lo remontan al fundador del monacato cenobítico, San Pacomio el Grande (s. IV), quién lo introdujo como un medio para ayudar a los monjes analfabetos a recitar su regla de oración diaria, garantizando de este modo una cantidad definida de oraciones y postraciones; sin embargo no sería hasta mediados del siglo XIV cuando hizo su aparición en Rusia, dónde San Sergio – el padre del Monacato Ruso – conocía y practicaba este tipo de oración junto a sus discípulos, pero no alcanzaría su popularidad actual sino hasta el siglo XVIII, cuando el stárets Paisij Velichkovski lo difundió fuera de los muros de los Monasterios. Desde entonces la cuerda de oración ha ganado gran popularidad en el monacato Oriental y ha sido de uso común, con el correr del tiempo entre los mismos laicos. De acuerdo a la regla monástica bizantina, cada monje está obligado a cumplir un número fijo de postraciones junto con la Oración de Jesús.

El Cordón – que puede ser de 10, 25, 33, 50 o 100 nudos – usualmente suele confeccionarse en lana pura (también puede hacerse con cuentas de madera u otro material) para recordarnos que Jesucristo es el Cordero de Dios; y pueden ser de distintos colores:

  • De color negro: se utiliza para recordarnos la muerte merecida por nuestros pecados (este es el tipo mas utilizado),
  • De color rojo borgoña: para recordarnos la sangre de Nuestro Señor (es más usado por los obispos orientales); o
  • De color blanco crudo: que es el color natural de la lana del cordero.

Cordón de oración de pulsera de 33 nudos

Comúnmente el ciclo de nudos (o cuentas) termina con una Cruz que pende del cordón de marras y que es un recuerdo de la acción redentora de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo en el calvario y la borla que sigue al extremo inferior de la Cruz, presentes en algunas Cuerdas, nos recuerda el consuelo a nuestras lágrimas.

Se reza en tres pasadas o ciclos, en honor a la Santísima Trinidad.

¿Y que se reza por cada nudo con el cordón de oración?: La Oración de Jesús

La Oración de Jesús

La Oración de Jesús es para el ortodoxo una de las más oraciones mas profundas y místicas. Ha sido usada, enseñada y discutida a través de la historia del cristianismo oriental. Ella refleja la enseñanza dada por Jesús en la parábola del fariseo y del publicano (Lucas; 18:10-14), así como también la oración “¡Señor, sálvame!” dicha por Pedro mientras se hundía en el Mar de Galilea (Mateo; 14:30).

La oración de jesus consiste en esta frase:

Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, que soy pecador”

Diversas oraciones se hacen con la cuerda:

1. “Señor Jesucristo ten piedad de mí”

2. “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad mí, pecador”

3. “Por la intercesión de la Theotokos (Madre de Dios), Señor Jesucristo, ten misericordia de mí”

O la más sencilla y básica que se introdujo en Occidente muy tempranamente:

4. Kyrie eleison.

Cualquiera de estas cuatro variantes que se escoja debe decirse en cada nudo, ya sea mientras se hace o mientras se reza con él. En el tradicional libro de la Filocalia, ya se aconseja la imprecación mas corta para los principiantes, el “Kyrie eleison” (o sea “Señor ten piedad”), puesto que al ser breve hay una menor propensión a la distracción o divagación mental.

Debemos remarcar que la Oración de Jesús no posee un exclusivo carácter individual, puesto que también suele usarse como una oración apta para las intenciones especiales – o también intercesorias -, en dicho caso se sustituye el nombre propio por el de la persona enferma o en necesidad de nuestra oración. Lo mismo es válido en el caso que la oración sea elevada para el eterno descanso de un difunto.

“Señor Jesús Cristo, hijo de Dios, ten misericordia de (Nombre de la persona por la que se reza.), pecador

Anuncios

19 pensamientos sobre “El Cordón de oración y la Oración de Jesús”

  1. ¿Dónde puedo comprarlo?

    • Hasta donde sé no venden en Chile (pero sé que proximamente se venderán). Por lo pronto hay que encargarlos por internet a EE.UU o a algún país ortodoxo (Grecia, Rusia, Serbia, etc.)

    • rosa dolores dijo:

      hola me gustaria comprar el cordon de oracion la pulsera, vivo en argentina.

      • Buenos Días tanto la pulsera como el cordón los podes conseguir en la Catedral de San Jorge Av. Scalabrini Ortiz 1261 de martes a sabados que es ortodoxa.-
        Besos Elena

      • si estas en argentina llegate al monasterio de serafin de sarov en la plata hay te resivira hiromonje davic dile que por su gratitud de serafim tu necesitas un cordon de oraciones el te lo dara

  2. Jorge Hernan Amaya dijo:

    Soy cristiano catòlico y me asombra las diferencias y similitudes que hay entre nuestras iglesias y creo que a pesar de todas nuestras diferencias siempre nos va a unir a ustedes los cristianos ortodoxos y a nosotros los cristianos catòlicos la fe que tenemos en Jesucristo, El hijo de Dios Que el Señor Bendiga toda la obra que hacen en Nombre de El, Hermanos ortodoxos!!!!

    • hermano jorge saludo .. me gustaria que supiera la iglesia ortodoxa fue fundada por jesucristo y los apostoles, elllos mismo pertenecieron a los 5 patriarcado que son roma , constantinopla, alejandria, antioquia y jerusalem luego las siguieron sinay , rusia, gresia, yugoslavia, rumania servia entre otras .., hoy en dia todas estas iglesia permanece en union con una exsepcion de roma EL VATICANO que el patriarcado ortodoxo separo año 1054 ., y desde ese entonces el petriarcado ortodoxo ya no desea esa union como tal cual

  3. Recién estoy conociendo esta práctica, pero me parece muy beneficiosa. Creo que volver a considerar estas cosas, necesariamente produce una revitalización espiritual.

    Me inspiró mucho. Muchas gracias.

  4. Me queda una duda: Si la oración es repetitiva y siempre la misma, ¿qué sentido tienen las cuentas que dividen? ¿Qué se reza en ellas?

    • La idea de las cuentas es simplemente la de ser una “guia” para la oración constante en las personas que comienzan en esta saludable práctica
      Obviamente la idea es que la oración se internalice en uno y no sea necesario el cordón.

      El otro día escuche de unos monjes de Monte Athos (por intermedio de un amigo que viajó a Grecia) que si bien esta oración es bastante potente, tiene la particularidad de fijarse principalmente en la misericordia de Dios hacia uno, la idea es pasar a una fase siguiente donde lo importante es dar “Gracias a Dios” para después pasar a un estado aún mas excelso y sublime que es el de dar “Gloria a Dios

      Saludos

    • las oraciones nunca son iguales quien es igual es quien se guia por esa igualdad cada oracion sale de su alma y se siente un orato persuasivo es decir no igualado

  5. SEGUN TENGO ENTENDIDO DECIR O REPETIR SOLAMENTE EL NOMBRE DE JESUS ES EL METODO MAS SENCILLO

  6. aller dios permitio que yo conciguiera un cordon y seme ase bien facil de utilisar mas que no me se como se enpiesa a usar

  7. Enrique dijo:

    Saludos y bendiciones desde España!
    Compré 3 Komboskinis en la Catedral del Patriarcado Ecuménico en España!! Ahora practico la oración con frecuencia y la recomiendo a tod@s.
    Yo suelo congregarme en la Iglesia Episcopal, pero a veces voy a una Iglesia Ortodoxa Serbia, que fue donde me dijeron donde encontrarlo si viajaba por Madrid o Barcelona.
    Bendiciones!
    Kyrie eleison !!!

  8. Wilmary dijo:

    Yo los hago. Envíenme un mensaje a wilmarynazario@gmail.com

  9. aun no termino de hacer el mio de 33 nudos. Espero terminarolo pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s