Etiquetas

, , ,

¿Que tienen en común Frank Lloyd Wright, uno de los arquitectos modernistas (junto como Le Corbusier, Niemeyer, Aalto, etc) mas relevantes e influyentes del siglo XX, creador de hitos urbanos tales como el Museo Guggenheim de Nueva York y la milenaria Iglesia Ortodoxa? A primera vista resulta contradictoria tal convergencia, sin embargo la respuesta es:

La Iglesia de la Anunciación

Vista exterior

Vista exterior

Este templo ortodoxo se encuentra ubicado en pleno medio-oeste de los Estados Unidos, específicamente en la ciudad donde se fabrican las míticas motocicletas Harley-Davidson y la famosa cerveza Miller: Milwaukee (Estado de Wisconsin), en el suburbio de Wawatosa.

Fue uno de los últimos encargos hechos a Frank Lloyd Wright (por lo demás era oriundo de esa ciudad) antes de su muerte, proyectada en 1956 fue terminada en 1961 y tuvo un costo de $1.5 millones de dólares y esta hecha a base de concreto reforzado, tiene un aforo de 1.000 feligreses.

Interior de la iglesia de la Anunciacion con vista al iconostasio desde el 2º piso

Interior de la iglesia de la Anunciacion con vista al iconostasio desde el 2º piso

Si bien a primera vista este edificio tiene forma de Ovni tiene una forma poco convencional vista desde lejos. Lloyd Wright (tal vez por venir de una familia de bautistas que después devinieron en el Movimiento Unitarismo Universalista) simplemente hizo una re-lectura de los canones de construcción de los templos ortodoxos: Arquitectónicamente hablando estos se caracterizan por tener forma de cruz griega en la base (que los cuatro brazos de la cruz son iguales, como haciendo un signo +) rematado con una cúpula o domo en el centro, pues bien aquí el domo el mas chato que el resto del común de las iglesias ortodoxa y cubre toda la estructura. A modo de síntesis se puede decir que:

Los otros templos tienen una cúpula, este templo es una cúpula.

Bancas con forma de Ictus

El mobiliario también fue concebido en armonía con el edificio: Bancas con forma de Ictus

Al tener el templo dos niveles permite además que allí se encuentran los salones parroquiales (escuela dominical, etc) concentrando todo en el mismo lugar.

Jurisdiccionalmente esta parroquia es dependiente de la Diócesis de Chicago – Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América – del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Hoy en día este peculiar templo ortodoxo forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos desde el 19 de Dieciembre de 1974.

Anuncios