Etiquetas

, , , , , ,

Elección del Guardián del Trono

S.E.R. Kirill de Smolensk y Kaliningrado

S.E.R. Kirill de Smolensk y Kaliningrado

Este sábado, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa reunido de emergencia en la residencia de Peredelkino, eligió como “Guardián del Trono Patriarcal” (titulo equivalente a Patriarca interino) a Su Eminencia Reverendísima Kirill (Gundaev*), Arzobispo Metropolitano de Smolensk y Kaliningrado, y encargado de las relaciones internacionales del Patriarcado de Moscú (el “numero dos” en la escala de mando).

Llevará este cargo hasta que se lleve a cabo un nuevo cónclave de la Iglesia Rusa dentro del lapso de los próximos 6 meses para elegir sucesor a Alexis II.

El funeral por el Patriarca Alexis II se celebrará el próximo martes 9 en la catedral de la Epifanía en Elekhovo, Moscú, cumpliendo los expresos deseos del difunto patriarca de ser enterrado en esta iglesia en la que ofició servicios durante años.

A contunación las primeras imágenes del responso efectuado a S.S. Alexis II en su residencia (cortesía de del canal ruso NTV).

* En la tradición ortodoxa no se utilizan los apellidos para nombrar a los Obispos en tanto pastores de la Iglesia, solo su nombre, este nombre puede ser el de pila o el que haya tomado para su ordenación. Una razón (la que me gusta más) es que “somos todos parte de la misma familia, la familia de Cristo y hermanos en la fe”. y los apellidos hacen que nos distingamos y no seamos parte de la misma familia.

Panijidia

Gentileza Patriarcado de Moscú

Millares de fieles, después de haber atravesado pacientemente bajo un cielo gris y una fría llovizna impresionantes cercos policiales, acudieron este domingo y lunes a la Catedral de Cristo Salvador en Moscú para dar su último adiós al patriarca de Moscú y de todas las Rusias Su Santidad Alexis II. Muchos de ellos llevaban en las manos un número par de flores, como es la tradición en Rusia para honrar a los muertos.

El encargado de encabezar la Panijidia (oficio de difuntos) en memoria de Su Santidad fue el recién designado “Guardián del Trono Patriarcal” el Arzobispo Metropolitano* Su Eminencia Reverendíma Kirill de Smolensk y Kaliningrado.

*Un “Arzobispo Metropolitano” se diferencia de un un Arzobispo u Obispo en que aquel es miembro integrante del Santo Sinodo de su respectivo Patriarcado. Es es equivalente al “Cardenal” en la Iglesia Romana.
Anuncios