Etiquetas

, , ,

El Tíbet tiene una reconocida fama en el mundo por ser un lugar de alta espiritualidad y misticismo. Sin embargo la Santa Ortodoxía también posee un lugar de similares características (salvo los 4.500 metros sobre el nivel del mar): Monte Athos. cuya traducción sería “Montaña Sagrada“.

Capilla de la Hermandad de San Jorge del Sketae de Santa Ana en Monte Athos.

Capilla de la Hermandad de San Jorge del Sketae de Santa Ana en Monte Athos.

Monte Athos es, administrativamente hablando, una región autónoma de Grecia, (así como el Tíbet tiene análogo estatus dentro de China), se encuentra geográficamente localizado en la Macedonia Central, siendo la tercera pata de la península Calcídica. Tiene 57 kilómetros de longitud y entre 7 y 10 kilómetros de anchura, dando una superficie total de unos 337 kilómetros cuadrados. Tiene 112 kilómetros de costa y su capital es el caserío de Karyes.

La topografía del terreno es principalmente montañosa, culminando en la montaña Athos (2.033 m.s.n.m, de ahí obvio, su nombre). La cima de la misma se conoce como Mεταμóρφωση Σωτήρoς (Metamorfosi Sorios) cuyo significado es Transfiguración del Salvador.

Bandera del Patriarcado de Constantinopla (Monte Athos está bajo su jurisdicción eclesiástica)

Bandera del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (Monte Athos está bajo su jurisdicción eclesiástica)

Como se dijo, es una región que a diferencia del resto de Grecia, goza de un estatuto muy particular: Sólo pueden vivir monjes en ella. En Monte Athos hay 20 monasterios, 12 sketae (micro-comunidades de monjes) y varias ermitas. Esta “Provincia Monástica” es gobernada por el Gobernador de la Montaña Sagrada, cargo que recae en Ministro de Relaciones Exteriores griego.

Monasterio de Simonopetra

Monasterio de Simonopetra

Para que se entienda, el Gobernador en tanto representante del Estado Helénico, solo tiene por función supervisar el correcto funcionamiento de los Fueros de la Montaña Sagrada de Athos (Estatuto Autonómico que tienen el carácter de Ley nacional griega desde 1926) así como el funcionamiento de los servicios públicos: policía, aduanas, etc.

La administración interna de Monte Athos recae en la Iera Koinotita (Comunidad Sagrada) entidad colegiada integrada por 20 monjes representantes de los 20 monasterios. El poder ejecutivo y jurisdiccional de 1ª instancia le pertenece a la Iera Epistasia (Supervisión Sagrada) un comité de notables integrado por 4 monjes elegidos de entre los 20 monasterios, siguiendo un periodo de un año liderados por el Protos (literalmente “el primero”), el Protos ha de ser necesariamente un monje de alguno de los 5 primeros monasterios de la jerarquía que ordena los 20 monasterios del Monte Athos.

Monjes de Monte Athos

Monjes de Monte Athos

Existen en Athos monjes de las mas diversas nacionalidades (griegos, rusos, rumanos, serbios, búlgaros y georgianos), los monjes de origen no-griego que se establecen en Monte Athos obtienen pasaporte de la República Helénica para los efectos legales.

A diferencia del resto de Grecia, que se encuentra bajo jurisdicción eclesiástica del Arzobispado de Atenas y toda Grecia, Monte Athos depende espiritualmente del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con sede en Estambul, Turquía.

En su calidad de “Provincia Monástica“, el acceso a ésta es restringidísimo: Sólo pueden entrar, por vía marítima (la comunicación por tierra con Grecia no está permitida), varones (las mujeres tienen estrictamente prohibida la entrada. Con todo, durante la Guerra Civil Griega, la península acogió  refugiados, incluyendo mujeres y niñas) y en una proporción de 120 personas al día (110 griegos y 10 extranjeros, estos últimos con un límite inicial de 4 días de visita)

En 1988 fue declarado por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.

Anuncios